Menu

Maceración carbónica

Añada: 2018
Nº botellas: 3.500
Presentación: caja 6 bot
Temp. servicio: 12º
Precio: 8,60€

Variedad Syrah. La técnica consiste en introducir los racimos de uva sin despalillar ni romper en el depósito. El peso de los racimos de la parte de arriba, hace que las uvas que quedan abajo se rompan, liberando parcialmente el mosto que empezará una fermentación alcohólica.

De esa fermentación se libera el CO2 que desplaza el oxígeno que hay en el depósito y, en ausencia de éste último, propiciando la atmósfera idónea para que cada grano inicie su propia fermentación, llamada intracelular. El gas carbónico es el que da nombre a este proceso y da ese carácter tan fresco a estos vinos. El proceso acaba por romper los hollejos dando paso a una segunda fermentación lenta que se prolonga durante una semana más a baja temperatura (16ºC). Los vinos de Maceración carbónica se caracterizan por la intensidad cromática en los que destacan las tonalidades violáceas y fucsias. Son, por lo tanto, brillantes y de capa alta. Muy afrutados y florales en nariz, con un acentuado aroma a fresa y frambuesa.

La escasa presencia de taninos de esta elaboración, junto con la sensación refrescante de los frutos rojos en boca, unida una acidez equilibrada, dan como resultado un vino goloso, divertido, fresco, redondo. Perfecto para tomar fresco como aperitivo pero también adecuado para carnes rojas, legumbres, pescados grasos o platos de caza sencillos

Derechos de autor © 2020, BODEGAS ALODIA.